ORIGEN Y SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR

La centralidad de la existencia del Estado como factor de una sociedad partió desde que en nuestra historia hubo la necesidad de organizarse y conformarse en grupos autónomos para después llegar a establecer el termino o conceptualidad de Estado. De alguna manera la sociedad misma ha sido la que ha integrado su forma de mantenerse en equilibrio mediante aplicaciones de algunas de sus pensamientos lógicos. Tal es la aparición del ESTADO INTERVENTOR, el cual es considerado en la actualidad como un ESTADO DE BIENESTAR O BENEFACTOR.

SEMBLANZA DEL ESTADO BENEFACTOR

Su aparición se dio mediante la intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Bizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, esto era para poder encaminar una POLÍTICA SOCIAL la cual tenia como objetivo el bienestar social, cumplir servicios sociales y el buen manejo de la administración social. Por esta razón su primer intervención fue en un principio simples motivos llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales.” La gran fuente de surgimiento fue en Europa-ITALIA-principalmente, donde a fines del siglo XIX los lideres políticos tomaron medidas que imprimieron un giro histórico al papel que desempeñaba el Estado en la economía. Bismarck en Alemania, Gladstone y Disraeli en Gran Bretaña, seguidos de Franklin Roosevelt en Estados Unidos”1. Ellos introdujeron una nueva conceptualizacion del significado de Estado. Inclusive el denominado ya Estado del Bienestar nace con el advenimiento de la Industrialización, la Complejidad y la Modernización de la propia sociedad
No obstante desde la época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal, criticado posteriormente por los economistas clásicos. Su critica se basaba dentro de una formación la cual disponía de la no-intervención del Estado en la Economía, y fue así como propusieron un termino denominado “el laissez faire que implica la nula intervención del Estado en los asuntos económicos, salvados los aspectos necesarios para las subsistencias de la sociedad, como era para asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad “.2
A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX. Con una legitimidad corporativa del propio Estado, fue en hacer participes las DECISIONES al resto de los grupos sociopolíticos para que el Estado Nación dentro del crecimiento y el desarrollo y sobre la base de un proceso evolutivo moderno de centralización política, diera origen a discusiones las cuales llegaron a convertirse en debates políticos a finales del siglo XIX. Una de las más intensas fue la Comunista Internacional fundada en 1889 donde se dio por inicio la consolidación de los monopolios los cuales tenían características que estaban enfocadas al Capitalismo Financiero, y que su gran líder intelectual fue Karl Kautski, quien empezó a hablar de un “Ultra Imperialismo”. Motivo dado para la constitución de una razón lógica la: del Capital y la acumulación. Dando como resultado la reivindicación de la lucha sistemática de la clase obrera y a las luchas ciudadanas y políticas.
De acuerdo con esta lógica de razonamiento, él culmino del fin del Estado Nacional ha llegado sobre la base de que el propio fin de las ideologías de Foucault e inclusive del propio Marx, que las clases sociales desaparecieran y la “ideología Alemana” : El comunismo no tuviese una dominación dentro de las etapas de la historia. Así mediante el surgimiento del estado de Bienestar, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo. El “Estado Interventor”, que regula la actividad económica y aun participa en la producción es, además Estado de Bienestar, por que asegurara condiciones básicas de la población para una mejor vida, así éste conformo “un compromiso” para idealizar una marco hegemónico para el bienestar y alcance en vez de tener conflictos sociales.
Así es como ha sido de tal índole la transformación de los principales sistemas económicos en las tres grandes épocas por donde el Estado ha pasado: LA EDAD MEDIA, EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORÁNEA.
No obstante con la separación de los bloques de diferentes ideologías: Capitalismo y Socialismo, ambos excluyen al Estado por las siguientes razones: el primero no solo por tener un carácter Liberalista sino porque hace separación de economía y política, en tanto el segundo porque no permite la meta de la evolución hacia una organización económica sin la participación de lo político. Esto es que ambas ideologías solo piensas en un Individualismo el cual comprendería la iniciativa y bienestar individual.
Sin embargo la ideología del Intervensionismo era para designar a una economía dirigida, intervenida u organizada, en tanto el Corporativismo era la oposición en formula negativa al Intervensionismo, por lo tanto el corporativismo daba una acción constructiva al Estado.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

La transformación donde el Estado ha tenido una índole en los principales Sistemas Económicos, se ha desarrollo a partir de la guerra, que se hizo imposible definirlos y, sobre todo, reducirlos ha esquemas clásicos de Capitalismo o Colectivismo. Una forma de ver esta intervención es: El Capitalismo, lo mismo que el Socialismo, excluyen al Estado, el primero no solo por razones de Liberalismo, sino porque propugna la separación de la Economía y la Política; el segundo porque vislumbra en la meta de la evolución una organización económica que se basta a si misma y hace innecesario todo Sistema Político3. No obstante el punto de contacto que el capitalismo y socialismo tenían era el punto de la INDIVIDUALIDAD de donde se inicia el mencionado bienestar individual, pero aun con una conceptualización de que el mismo intervensionismo era la ultima concepción que implicaba una nueva formula al tratar de dar definición al corporativismo. Así con esto hecho la época contemporánea el neo-mercantilismo se ha convertido en uno de los instrumentos preponderantes de la reconstitución económica de la Posguerra. Por esta razón el Estado toma un sentido muy concreto al ser considerado como factor fundamental dentro de los movimientos cíclicos el cual era solo para salvar empresas que se hallaban en mala situación. Este ha tenido un carácter de liberalismo económico el cual ha dado una coyuntura en dónde se ha expuesto a evocar la influencia del MONOPOLIO, el cual ha contribuido a que se llegue a consolidar un nuevo tipo de estado denominado: Estado Empresario esta tiene dos fines 1)los capitalistas ajenos tienen un interés en lo público, para obtener mayor ganancia, 2) trata de obtener una ganancia a costa de un grupo humano.
Este tipo de estado ha tenido un concepto económico, político más complejo que el estado de bienestar, esto se puede observar dentro de un objetivo que; es construir un sector publico fuerte a través de las nacionalizaciones, para influir en las decisiones de inversión y la asignación de los recursos
4. Con esto se trato de fundamentar un modelo Desarrollado el cual planificara la economía y las inversiones en ella. Sus objetivos principales de esta modelo son:
1. Una intervención directa en la producción y de la ampliación de la propiedad estatal como una política que permitiera cumplir varios objetivos.
2. Tener una política progresista que eventualmente cayera dentro del socialismo de la producción solo cuando hubiesen nacionalizado los sectores clave de la economía.
La implantación de este modelo no fue automático, ya que se tuvieron que superar obstáculos los cuales construyeron una coalición social la cual era su función de tomar decisiones de nacionalizar, un punto estratégico de este modelo es que se enfoco dentro de la estrategia del sector publico y a nacionalizar la economía. Esto es visto dentro de un punto de inflexión del modelo nacionalizados localizado en la revisión programática que realizo el Partido Socialdemócrata Aleman5. En tanto ya hablando de un Estado Benefactor propiamente dicho es referido ha:
Es la forma de gobierno en la que el Estado, mediante el uso de la Legislación, asume la responsabilidad de proteger y promover el Bienestar básico de todos sus miembros. Uno de sus elementos esenciales es una legislación que garantice el mantenimiento de la Renta, y otros tipos de ayuda a las personas y familias en casos de accidentes y enfermedades laborales problemas de salud, vejez y desempleo. Por lo general, se cree que la primera persona que utilizo el termino en ingles fue William Temple, quien era arzobispo de New York, en un libro publicado en el año de 1941 donde proponía sistemas democráticos de su tiempo orientados hacia el Bienestar, a los Estados Totalitarios.
Así es como el desarrollo del Estado de Bienestar se ha interpretado de diferentes formas. A excepción de algunos factores políticos especiales, por esta razón el Estado de Bienestar puede ser entendido como una respuesta a la exigencia de igualdad y seguridad socioeconómicas, aun así la evolución del Estado de Bienestar ha sido considerado como el resultado del consenso político creciente entre los principales partidos políticos. Por esta razón basado en una ideología y conteniendo su propio objetivo la concreción histórica ha difundido que el Estado de Bienestar a tenido en la base de su ideología un PROYECTO SOCIAL y UNA IDEOLOGÍA DE LIBERTAD, para que una sociedad pueda llegar a ser libre y desarrollada. En circunstancia social el Estado benefactor fue ideado para realizar un cambio hacia la MODERNIDAD y de PROGRESO NACIONAL e INDEPENDIENTE. Todo este cambio idealizado se llevo a cabo y se generaliza en Europa para la convicción de que es el Estado el sujeto económico que debe impulsar el crecimiento económico. Una de las cosas que puede poseer el Estado es que tendría una semejanza con la MATERIA ya que el mismo Estado no desaparece solo se transforma y opta otras formas de maleabilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BENEFACTOR

- Da como inicio a un crecimiento económico sin precedentes, asegurando el nivel de vida, el empleo, los servicios sociales básicos por medio del incentivo al mercado y la producción, fomentando la paz, la estabilidad social y siendo un ferviente defensor del consenso entre las distintas fuerzas sociales.
- Se consideran los mismos derechos a los ciudadanos.
- Se ponen en marcha mecanismos correctores que tratan de solucionar esta situación
- Son acciones que pretenden hacer realidad el bienestar social poniendo en marcha una acción transformadora, de modo sistemático y técnico.
- Activa la participación fundamental de los ciudadanos.

Sin embargo las preocupaciones del Estado por el Bienestar social se centran en:
- Actuaciones generales:
· Tendentes a conseguir un impacto global, que mejore la situación colectiva.
- Actuaciones Especificas Dirigidas:
· Resolver determinados problemas concretos(pobreza, paro...), organizar la satisfacción de determinadas necesidades(educación, vivienda, sanidad, información...), atender a los colectivos de población en razón de su edad, sexo, etnia, situación laboral, minusvalía, incidir en determinados ámbitos territoriales(barrios, pueblos y comunidades)
- El intervensionismo asumió tres modalidades o modelos: el Estado del Bienestar, el Estado Empresario y el Estado Desarrollista.
- Tuvieron objetivos que establecieron disyuntivas por ejemplo económica y social entre destinar el gasto publico al bienestar o bien a la producción publica.
- El estado de bienestar coloco el acento en una política de gasto orientada principalmente a estimular la demanda y lograr el bienestar a través del incremento del gasto social.
- La economía Keynesiana, es su fuente de inspiración.
· Se desarrollan las instituciones necesarias para cumplir fines estatales
· Intenta encontrar la relación entre los diversos sectores de la economía entre sí,
· Se ocupa del sector macroeconómico y amplia el campo de estudio de la teoría económica,
· Mayor participación del Estado dentro del sector económico, es decir, deja de ser el Estado, el que vigila únicamente en buen funcionamiento de la sociedad, en otras palabras un Estado policía,
· El Estado es un factor importante como generador de empleo a partir del desarrollo de obras publicas y como generador de la demanda, primero por los insumos que reclama para la realización de estas obras y segundo porque la ganancia por la mano de obra,
· La política de inversión publica, su objetivo primordial es generar el empleo y la demanda recaerá sobre el sector productor de alimentos y será necesario hechar la maquinaria para producir haciéndose ineludible la mano de obra,
· El Estado es rector y dinamizador de la economía.

Esta circunstancia ha llevado a que el Estado tome una actitud de ámbito social el cual se esta compuesto por medio de tres pasos:

1.- Paso de la acción puntual a la acción continua y ordenada:
♦ Es la evolución de la beneficencia a la asistencia social.
♦ De la visión aristocrática a la burguesa.
♦ De la intervención desde instancias exclusivamente religiosas a la progresiva secularización.
♦ De la pareja aristócrata-pobre a la burgués-obrero.

2.- Paso de la acción continua a la acción sistemática institucionalizada:
♦ De la asistencia social al servicio social.
♦ De la visión burguesa decimonónica al reconocimiento democrático de los derechos sociales por parte del Estado.
♦ De la pareja burgués-obrero al usuario de cualquier clase social.

3.- Paso de la acción sistemática institucionalizada a la acción transformadora y participativa, integral e integrada en el resto de las acciones:
♦ Del servicio social al trabajo social
♦ De la acción compensatoria del Estado democrático a una concepción e intervención social participativa.
♦ De la figura del usuario a la del ciudadano.



CONCLUSIONES


El estudio del estado ha sido una forma de la cual se ha proporcionado que ha sido el ente más importante de la sociedad, siendo esto desde la edad media hasta nuestros días. Algo circunstancial que el Estado ha dado es que a tomado diferentes facciones desde su origen, por mencionar alguno de ellos: es el Estado Moderno, Estado Contemporáneo y ESTADO BENEFACTOR. El cual da su origen mediante la Revolución Francesa e Industrial, las cuales representaron un papel importante para la reestructuración del Estado, dando así el surgimiento de un nuevo concepto de Estado, ESTADO BENEFACTOR.
Este empieza a tener un auge a la terminación de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ésta, nueva estructuración. El Estado a iniciado la fomentación de que la sociedad tenga mayor participación en las selecciones que se toman con respecto a dar un beneficio que sea el bienestar de cada individuo. La denominación como Estado Benefactor es a raíz del rompimiento de la idea clásica y el nacimiento de un aparato denominado Planificación la cual era integrada a un nivel macro, así es como llegamos a obtener los objetivos esenciales del Estado de bienestar:
[a] Asegurar condiciones básicas a la comunidad: salud, vivienda, alimentación, educación, etc.
[b] Desarrollar instituciones que intervengan en los sectores de la economía.
[c] Lograr la hegemonía social, entre otras.
Por lo tanto el Estado Benefactor tiene desde su raíz el lograr que la política de la sociedad tenga participe mediante una coacción social y que paulatinamente tenga el Estado la obligación de mantener e intensificar la igualdad de los individuos que conforman un sociedad.

1 SAMUELSON, Paul A. ECONOMIA 15a. edición. Edit. McGraw-Hill. Pág: 381
2 TITMUSS, Richard M. POLITICA SOCIAL. 1a. edición. Edit. Ariel. Pág.: 41.
3 DUPONT-WHITE, “Los servicios sociales en perspectiva histórica”. Documentación Social no. 64, Madrid. 1986.
4 HERAS, Patrocino de las. “De la beneficencia al bienestar social”. Encuentro de las sociedades Iberoamericanas, sub-region II. Cruz Roja Española, Madrid 1985
5 BUCHANAN, James M. “Principios de Política”. Cambridge University Press, 1998.