APEC

APEC es un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental. Una de sus peculiaridades es su informalidad y el alto nivel de quienes definen las políticas a largo plazo. APEC opera teniendo como base el consenso. Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo con base en un diálogo abierto y la igualdad y respeto a los puntos de vista de todos los participantes.
Fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, durante una Reunión de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y los Estados Unidos. Dicho encuentro contituyó la I Reunión Ministerial de APECLos pilares que sustentan el trabajo de APEC son: Liberalización del comercio y las inversiones, Facilitación del comercio y las inversiones, Cooperación económica y técnica.

Sus objetivos son:
- Mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región
- Contribuir al crecimiento económico mundial
- Reforzar y aprovechar los beneficios de dicho crecimiento
- Fortalecer el sistema multilateral de comercio
- Reducir las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión.

El peso específico de APEC reside en que sus miembros alcanzan una población conjunta de alrededor de 2,500 millones de habitantes –cerca del 45% de la población del orbe—, representa alrededor del 55% del PIB mundial y aporta más del 45% a las transacciones comerciales internacionales. La participación de los miembros de APEC en la economía mundial es aún más elevada si se considera el sector de las manufacturas: alrededor del 58% de dicha actividad.
APEC cuenta con 21 economías miembro: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino,China, Malasia, Perú Corea, México, Rusia Estados Unidos, Nueva Zelandia, Viet Nam
La principal instancia de APEC son las Reuniones de Líderes, en las que participan los jefes de Estado y de Gobierno de las economías miembro. Cabe señalar que en virtud de la membresía de Taiwán y Hong Kong, así como de los objetivos que persigue APEC, los jefes de Estado y de Gobierno son denominados "Líderes Económicos" .Hasta ahora, los Líderes Económicos se han reunido en siete ocasiones:

- VII Reunión de Líderes Económicos de APEC, Auckland, Nueva Zelandia, 13 de septiembre de 1999.
- VI Reunión de Líderes Económicos de APEC, Kuala Lumpur, Malasia, el 18 de noviembre de 1998
- V Reunión de Líderes Económicos de APEC, Vancouver, Canadá, el 25 de noviembre de 1997
- IV Reunión de Líderes Económicos de APEC, Subic, Filipinas, el 25 de noviembre de 1996
- III Reunión de Líderes Económicos de APEC, Osaka, Japón, el 19 de noviembre de 1995
- II Reunión de Líderes Económicos de APEC, Bogor, Indonesia, el 15 de noviembre de 1994
- I Reunión de Líderes Económicos de APEC, Seattle, Estados Unidos, el 20 de noviembre de 1993
Siguen en importancia:
Las Reuniones Ministeriales, en las que participan los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las economías de APEC.
Las Ministeriales sectoriales, en las áreas de comercio, finanzas, energía, desarrollo de recursos humanos, ciencia y tecnología industrial, pequeñas y medianas empresas, etc.
Las Reuniones de Funcionarios de Alto Nivel, SOM, que constituyen el órgano ejecutivo de APEC y participan en ellas funcionarios de alto nivel designados directamente por los Líderes. Se reúne tres veces al año de manera formal, y una o dos de manera informal, en las economías sede del proceso de APEC.