TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría microeconómica neoclásica a dado a la economía un estudio en base al razonamiento de un individuo que toma dos papeles característicos en una sociedad: consumidor y productor.
El primer análisis realizado será dentro del comportamiento del individuo consumidor, el cual esta inmerso dentro de un sin fin de bienes de los cuales tendrá una elección, la cual estará determinada para el grado de satisfacción que tengan al consumir un bien.
En segundo plano se analizará el papel del productor, este tendrá por objeto que la utilización de los factores de producción, le sean eficientes para obtener el alcance para poder maximizar su ingreso a un bajo costo.
Así es como la teoría neoclásica trata de explicar, cuales exactamente la necesidad que se tiene como individuo de maximizar sus recursos pero con un desgaste en la distribución del ingreso, en los diferentes papeles que tome el individuo.
Se ha mostrado que aplicando instrumentos analíticos, el enfoque neoclásico a determinado dicho estudio en dos: la curva de indiferencia que es del consumidor y la curva de isocuantas en el productor, las cuales son similares llegando a un equilibrio cada uno por medio de ellas; esta similitud nos llevara a que la interdependencia de los factores de producción: capital trabajo tendrán que homogeneizarse para encontrar el valor verdadero cuando se integra el valor al precio de un bien.
Por ellos nos hemos planteado el objetivo de identificar cual es el rendimiento optimo que tiene la relación beneficio – utilidad. En base a que el autor del libro sobre el valor Pierre Salama identifica que la distribución del excedente neto en beneficio y salario tiene igual otro significado importante de rendir la utilidad marginal para el individuo.
Para una mejor explicación el presente trabajo se divide en Teoría del Consumidor y Teoría del productor en el primer capitulo y así también se retoma el orden de los temas del libro para un mejor orden de este trabajo.
I. TEORIA DEL CONSUMIDOR
RAZONAMIENTO NEOCLÁSICO
Relación Precio Demanda
Relación Demanda Precio o Ley del Valor
La Teoría de la No Explotación

II. LA INCOHERENCIA INTERNA